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lunes, 3 de abril de 2017

2.4.  Reflexión del placer de comer y cocinar

El placer de comer y cocinar: para comenzar hay que decir que tan solo el nombre de este bloque de trabajo es muy sugerente y te llama la atención.
Mis alumnos son adolescentes (13-15 años), para ellos la alimentación tiene dos funciones muy claras: para los chicos es el “matar el hambre”, sin importar qué coman ni a qué hora; para las chicas, el “verse lindas” implica comer lo justo, si sienten un poquito de hambre es normal, no “atragantarse” de comida pues eso haría que engorden y eso no está bien visto.

A través de este bloque, podemos realizar mesas de discusión sobre algunos temas:

         Comida tradicional o moderna:

¿Qué entienden por comida tradicional, cuáles de ellas conocen, como se llaman, qué ingredientes tienen, se reúnen en familia para degustarlas, aún las consumen?
¿Qué es la comida moderna, saben lo que es el fast food, el fast good? Luego de explicar estos dos términos, podrían ampliar la discusión hacia los beneficios, costos, inconvenientes, que cada uno de estos tipos de comida tienen.


Es que hoy en día, la amplia información que disponemos en el etiquetado, nos permite conocer, escoger, decidir y aprovechar los nutrientes que tienen los alimentos que nos vamos a servir, pero es ínfimo el número de jóvenes que se detienen a revisar estos datos, quizá revisarán en el caso que sean intolerantes a algún ingrediente, pero en general, lo único que les llama la atención es un etiquetado lleno de colores o mensajes dirigidos a ser “cool”, que sus amigos les hayan sugerido comerlos, que “esté de moda” o que sea nuevo y lo hayan visto en alguna propaganda.


Dependerá de nosotros, los padres y educadores, para que estos jóvenes, encuentren el verdadero valor de una alimentación balanceada, nutritiva y saludable; dependerá de nosotros para que dosifiquemos la ingesta de comida industrializada, carente de valor nutricional; dependerá de nosotros, el que seamos un ejemplo y que creamos conciencia en estas generaciones, para que tengan una madurez con una mejor calidad de vida.

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