El placer de comer y
cocinar: para
comenzar hay que decir que tan solo el nombre de este bloque de trabajo es muy
sugerente y te llama la atención.
Mis
alumnos son adolescentes (13-15 años), para ellos la alimentación tiene dos
funciones muy claras: para los chicos es el “matar el hambre”, sin importar qué
coman ni a qué hora; para las chicas, el “verse lindas” implica comer lo justo,
si sienten un poquito de hambre es normal, no “atragantarse” de comida pues eso
haría que engorden y eso no está bien visto.
A
través de este bloque, podemos realizar mesas de discusión sobre algunos temas:
Comida tradicional o moderna:
¿Qué entienden por comida tradicional,
cuáles de ellas conocen, como se llaman, qué ingredientes tienen, se reúnen en
familia para degustarlas, aún las consumen?
¿Qué es la comida moderna, saben lo
que es el fast food, el fast good? Luego de explicar estos dos términos,
podrían ampliar la discusión hacia los beneficios, costos, inconvenientes, que
cada uno de estos tipos de comida tienen.
Es que hoy en día, la amplia
información que disponemos en el etiquetado, nos permite conocer, escoger,
decidir y aprovechar los nutrientes que tienen los alimentos que nos vamos a
servir, pero es ínfimo el número de jóvenes que se detienen a revisar estos
datos, quizá revisarán en el caso que sean intolerantes a algún ingrediente,
pero en general, lo único que les llama la atención es un etiquetado lleno de
colores o mensajes dirigidos a ser “cool”, que sus amigos les hayan sugerido
comerlos, que “esté de moda” o que sea nuevo y lo hayan visto en alguna
propaganda.
Dependerá de nosotros, los padres y
educadores, para que estos jóvenes, encuentren el verdadero valor de una
alimentación balanceada, nutritiva y saludable; dependerá de nosotros para que
dosifiquemos la ingesta de comida industrializada, carente de valor nutricional;
dependerá de nosotros, el que seamos un ejemplo y que creamos conciencia en
estas generaciones, para que tengan una madurez con una mejor calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario