BIENVENIDOS TODOS QUIENES AMEN LOS LIBROS Y LA LECTURA

Querido lector, te doy la bienvenida a este nuestro espacio de Aprendizaje.


En este blog podrás encontrar información, anécdotas y curiosidades relacionadas con la palabra, la vida y el aprendizaje.


sábado, 7 de mayo de 2016

BLOQUE FINAL: Presenta tu Artefacto TIC

·         Completar tu diario de aprendizaje, compartiendo el artefacto.



Me preguntan: ¿qué he aprendido en el curso?, pues me tomo unos minutos para reflexionar y explicar de la mejor manera, una serie de aprendizajes: estos abarcan un gran abanico que van desde la parte intelectual, pasando por las sensaciones y las emociones, ¿cómo es esto?, pues la explicación es la siguiente:

-          En la parte intelectual, he aprendido que el mundo de la comunicación y del aprendizaje a través del uso de artefactos TIC`s es variadísimo, unos más sencillos que otros y algunos que es mejor reservarlos para personas con una instrucción un poco más avanzada en cuanto a computación o a sistemas.

-          En la parte de las sensaciones, la derrota, y el cansancio mental fueron superados por la mano amiga que se extendió para darme ánimos, para recordarme que soy una mujer que lucha por lo que desea y que puedo levantarme, hacer acopio de mis conocimientos y de mi fe en mi misma para completar una tarea que parecía inalcanzable.

-          En cuanto a la emociones, ¡ay!, estas fueron muchas y de una lucha entre ellas: amor-odio, calma-ira, paz-desesperación, felicidad-tristeza,  risa-llanto. A lo largo del desarrollo de los bloques, la mezcla de emociones y sentimientos fue algo muy extraño.

La utilidad que este curso tiene en mi actividad profesional, es significativa, sé que puedo trabajar con mis alumnos haciendo grabaciones con técnicas más elaboradas que la simple grabación con el móvil; puedo presentar alternativas en la clase para que el aprendizaje sea más significativo, como por ejemplo, los chicos podrían recopilar la información de todo un bloque en una de las tantas herramientas de presentación que hay en la red. Hay varios instrumentos (el Padlet me fascinó) que puedo ir trabajando con mis peques.

Tarea de crítica 3x1, que consiste en reflejar:

·         3 aspectos del curso que te hayan gustado
·         1 aspecto que debería mejorar de cara a futuras ediciones

Del curso me ha gustado:

1.     Que todo el tiempo se me presentaron retos para ser superados.

2.     Tuve que hacer acopio de toda mi creatividad para ejemplificar o al utilizar herramientas completamente novedosas para mí.

3.     Pude comprobar que hay trabajos que se puede y deben hacerse en solitario, pero aquellos en los que involucras a otras personas, la colaboración y el trabajo en equipo, son fundamentales para que el resultado sea extraordinario.

El curso debería mejorar:

1.       Aclarar, casi como una “Advertencia”, que hay cursos en los que se requiere de un conocimiento (más que mediano) sobre el uso de herramientas informáticas, de modo que quién decida seguirlo no tenga mayores inconvenientes en realizar las actividades y que, mientras se las trabaja, estas sean satisfactorias y no angustiantes.

domingo, 1 de mayo de 2016

3.3. SPOT PUBLICITARIO: “¿Y después de leer qué?”

La intención con esta actividad es que los estudiantes descubran que luego de leer hay algo por hacer. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que el placer por la lectura está en “hacerla tuya”, en lograr que llegues a formar parte de lo que lees y así vivenciarlo de otras formas quizás antes no conocidas, o que algunas sensaciones (que ni conocías) fluyan en ti a medida que vas leyendo, pero luego esas sensaciones y vivencias las podrías transmitir a otros para que logremos ser un mundo lector, seres que disfrutemos de la lectura. Los pasos para esta actividad serán: Como primer paso será presentar el video (que está publicado en https://www.youtube.com/watch?v=uo_BFtJ_aA0), se pedirá a los alumnos de 9º año de Educación Básica, que comenten sobre lo que piensan del mismo y expongan sus resultados en papelotes para presentar en el aula. Un segundo paso será organizar un pequeño evento que consistirá en llevar un libro al aula y compartir con los compañeros lo que han hecho o lo que harán luego de leerlo, es decir, compartir experiencias. El tercer paso consistirá en que los estudiantes puedan diseñar estrategias para motivar a la lectura, pero desde sus vivencias, elaborando carteles, frases o juegos por medio de los cuales puedan llamar la atención de estudiantes de los grados inferiores.