BIENVENIDOS TODOS QUIENES AMEN LOS LIBROS Y LA LECTURA

Querido lector, te doy la bienvenida a este nuestro espacio de Aprendizaje.


En este blog podrás encontrar información, anécdotas y curiosidades relacionadas con la palabra, la vida y el aprendizaje.


jueves, 14 de abril de 2016

Bloque 2: Alfabetización Audiovisual

Diario de Aprendizaje Tema de trabajo: La Literatura Juvenil Curso y área: 9º año de Educación Básica, área Lengua y Literatura Podcast de la tarea 2.2 (justificación pedagógica): https://soundcloud.com/paola2464/no-es-un-crimen-enamorarse - Relación con los contenidos del currículo y concreción en estándares de aprendizaje: Los estudiantes de 9º año de educación básica, trabajan un bloque de contenidos denominado “Los romances”, si bien es cierto, este se refiere básicamente al Romancero Viejo y cómo trabajar la métrica, busqué un libro de lectura que fuera moderno (No es un crimen enamorarse), de un autor poco conocido por ellos (Josep María Plaza) y que presente el reto sobre cómo enfrenta el adolescente ese primer amor. Previo a la lectura hubo un primer debate con preguntas sobre “supuestos” en base a la portada, el título, los pocos datos de la contraportada, entre otras interrogantes. Al finalizar la lectura, lo que hicimos con los cursos de 9º año, fue organizar una mesa redonda con las mismas preguntas previas a la lectura y las comparamos, para poder apreciar cómo se modificaron, luego de conocer el contenido del texto. Video de la tarea 2.3 (justificación pedagógica): https://www.youtube.com/watch?v=50CvqQ2W-Fs - Relación con los contenidos del currículo y concreción en estándares de aprendizaje: Las frases célebres, los poemas, rimas y los escritos “melódicos”, son aquellos que nos llenan de fantasías. Gloria Fuertes, en su trabajo nos ha dejado innumerables poemas en los cuales encontramos que la fantasía, lo lúdico y el aprendizaje, pueden ir de la mano. Por esta razón escogí el poema “Cómo se dibuja un gato”, para demostrar que se puede compaginar la sonoridad de unos versos rimados, con la creatividad de un pequeño, en este caso mi hijo Felipe José de 11 años, disfrutó enormemente frente a la propuesta y con la puesta en marcha del proyecto, demostrando que lo anteriormente expuesto es una realidad: aprendizaje = fantasía, alegría, entusiasmo y empoderamiento de aprendizajes. Breve reflexión: - ¿Qué he aprendido en el bloque 2? He aprendido a reutilizar el programa Audacity, a utilizar varios aparatos multimedia a la vez, a pedir un poco de ayuda (ya que uno debe darse cuenta de sus limitaciones), a buscar soluciones a problemas que se creían insalvables, como el descubrir que el video estaba girado hacia la izquierda. - ¿Cómo lo he aprendido? He aprendido utilizando videos tutoriales para apoyarme en la utilización del Audacity, buscar solución al problema del la rotación del video en una herramienta on line llamada Rotate video, - ¿Para qué me ha servido? En la práctica, me ha sido útil para poder ayudar a mis alumnos a editar videos y compaginar sus trabajos con la voz, que esta sea nítida utilizando una excelente herramienta como es Audacity. También le voy perdiendo el temor y he dismitificado el uso del Twitter, me ha encantado la herramienta Padlet. - ¿Para qué otra cosa me puede servir? En lo personal, este bloque 2, coincidió con una serie de hechos profesionales y personales que me tuvieron alejada del curso y me hicieron plantearme la posibilidad de tener que abandonarlo, sin embargo, afiancé el hecho de que tener compañeros de trabajo, que llegan a ser “amigos”, es un pilar fundamental para tu vida profesional y personal. Fueron ellos quienes me auparon a continuar, me animaron y me dieron su confianza en que sí podía retomar el trabajo y seguir con energía y esperanzas renovadas.