BIENVENIDOS TODOS QUIENES AMEN LOS LIBROS Y LA LECTURA

Querido lector, te doy la bienvenida a este nuestro espacio de Aprendizaje.


En este blog podrás encontrar información, anécdotas y curiosidades relacionadas con la palabra, la vida y el aprendizaje.


domingo, 8 de diciembre de 2013

Trabajo de estudiantes de Noveno Azul y Verde sobre Vida y obra de Federico García Lorca

Hola chicas y chicos: Es verdad que voy publicando prácticamente "una vez al año", sin embargo lo que publico es de calidad o no? Lo que ahora les quiero dar a conocer es un Proyecto que he planificado para que los estudiantes del 9º Azul y Verde puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos y lo hagan de una manera diferente. Se trata de trabajar sobre la vida y obra de García Lorca y presentar los resultados obtenidos a través de "Textos informativos y de opinión" en los que se recogerá datos importantes y curiosos de la vida de Lorca, así como entrevistas a personajes de la Literatura que nos den más datos sobre el poeta granadino. En el siguiente documento encontrarán toda la información del Proyecto. Saludos y hasta dentro de poco cuando comencemos a bloguear el día a día de este trabajo. Paola PROYECTO:
Escribir textos informativos y de opinión sobre la vida y obra de Federico García Lorca. En primer lugar, los estudiantes de 9º eb, estudiarán qué son los textos informativos y de opinión. - Para poner en práctica lo aprendido, realizarán un proyecto en el cual se recogerá datos, informaciones y opiniones, sobre la vida y obra de Federico García Lorca. - En este punto es importante recordar que se debe que tomar en cuenta las individualidades de los estudiantes y sus distintos niveles de aprendizaje, por lo que cada uno será designado para que pueda aplicar sus habilidades y demostrarlas, así habrá quien pueda buscar en internet los datos que se necesiten, otros elaborarán las preguntas para que algunos más realicen las entrevistas, habrá quienes puedan pasar los datos en computadora, y así cada quien aportará al trabajo grupal desde sus fortalezas. - Se formarán 5 grupos de 5 estudiantes, cada grupo deberá consultar los mismos temas, para luego llevarlos al aula. Los temas a consultar serán: Breve biografía de Lorca (su nacimiento y su familia, su época en la Residencia de Estudiantes, influencias, sus principales obras, el fin de sus días). Situación política de España en aquella época. Qué sucedía con otros poetas de la época (pequeños datos). Los datos serán tomados de consultas en Internet, blogs, libros (cada uno de los datos consultados deberá constar con su respectivo respaldo bibliográfico. Se realizarán entrevistas a personas que conozcan del tema, para ello los estudiantes elaborarán un banco con 8 a 10 preguntas, que deberán ser presentadas al profesor, para ser revisadas, previo al trabajo de entrevistas. Cada grupo deberá decidir si delega o divide los temas o entre todos los obtienen. Reunidos los datos, en un plazo de 5 días, los estudiantes presentan sus trabajos a la clase, se “pule” los mismos, con retroalimentaciones y comentarios del resto de los compañeros. En este momento sería bueno realizar una primera coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación, de modo que los mismos chicos tengan una idea de cómo va su trabajo, si hace falta rehacer o si se debe reforzar algo. Con los resultados de la investigación, los chicos empezarán a elaborar los informes (para ello disponen de 3 días), recordando que los textos informativos son netamente objetivos, por lo que los resultados que se encuentren ahí serán aquellos datos obtenidos de fuentes 100% confiables. Por el contrario los informes con textos de opinión, son los que contendrán todas las respuestas que se obtuvieron a través de las entrevistas. En este punto podría haber entrevistas grabadas o filmadas, estas se podrán editar para presentarlas durante la exposición del proyecto. - Los movimientos hacia dentro del aula tienen dos tiempos: - La organización de los grupos, el explicar el trabajo, dar a cada grupo los temas a ser consultados y la elaboración del banco de preguntas para las entrevistas. - El segundo momento, es cuando los chicos ya tienen los resultados de sus investigaciones y han realizado las encuestas, es el momento para tabular resultados, pulir datos obtenidos y evaluar el trabajo realizado hasta ese momento. - Los movimientos hacia fuera del aula son los siguientes: - Buscar los datos sobre los temas de consulta (en la biblioteca, en internet, en libros traídos de casa, etc). - Realizar las entrevistas: a profesores del colegio, familiares que conozcan del tema, a algún personaje del mundo de las letras que nos quiera conceder una entrevista (se podría enviar una carta solicitando una cita). En un plazo de 10 a 15 días desde que inició el proyecto, los estudiantes deberán realizar una exposición, se reservará el Aula de Uso Múltiple, será necesario dotarla de infocus, sonido y varias mesas donde se distribuirá el material para este evento (Informes sobre el trabajo, hojas con resultados de las entrevistas), se irá proyectando de manera continua las entrevistas que hayan sido filmadas, alternándolas con las que hayan sido grabadas solo en audio. - Los estudiantes deberán utilizar la información más verídica obtenida en páginas de Internet como: (http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca), hay varios blogs donde encontrarán información útil, real y confiable (por ejemplo http://blog.cervantesvirtual.com/vida-y-obra-de-federico/). Podrían publicar los resultados de su proyecto en el blog del colegio (http://www.ceeal.edu.ec/) o en el del Área de Lenguaje (lenguajeamericalatina.blogspot.com/). Se puede encontrar toda la planificación del proyecto, así como el desarrollo del mismo en el blog de la maestra de Lenguaje (http://paola-lenguayliteratura.blogspot.com) *Otras páginas de interés sobre el tema: http://nachogallardo.blogspot.com.es/2012/02/redsidencia-de-estudiantes-un-proyecto.html https://sites.google.com/site/pclibrovirtual/