METODOLOGÍAS
INNOVADORAS
ü Tarea 1: Metodologías
innovadoras en Pinterest
Los
recursos que encontramos en Pinterest son variadísimos, súper novedosos,
capaces de brindarnos herramientas para trabajar en el aula y asegurarnos el
éxito. No descartemos que pudiéramos obtener datos que nos mantengan al día en
apoyos pedagógicos.
Particularmente hemos encontrado:
- El modelo flipped
- Metodologías como: gamificación,
aprendizaje basado en proyectos, trabajo cooperativo, aprendizaje
personalizado, cómo elegir un buen recurso online…
ü Tarea 2: Esbozo de
proyecto ABP-Flipped
Un
interesantísimo trabajo donde el reto estaba en realizar el “Boceto del
proyecto” con el que trabajaremos a lo largo del curso. Un tablero Padlet
recoge las propuestas de los participantes.
Aquí les dejo el enlace para que
puedan acceder al tablero y mirar las propuestas de trabajo ahí detalladas:
ü Tarea 3: Rediseñando
actividades según la taxonomía de Bloom
En
esta actividad se nos permitió analizar y desarrollar una actividad según esta
taxonomía, en 3 pasos sencillos pero muy bien detallados, con una clara
orientación y un diseño novedoso donde se demuestre la utilización de habilidades intelectuales más altas como “Aplicar, Analizar, Crear” (formación.educalab.es)
Aquí la url del muro Padlet donde
podrán encontrar todos los trabajos propuestos, les animo a que los revisen y
puedan obtener ideas novedosas para su trabajo en clase:
ü Tarea 4: Gamify or
die
Esta
técnica de aprendizaje propone que sean los juegos la mecánica que se utilice
en el ámbito educativo y cuya finalidad es la de conseguir mejores resultados.
Como profesores podemos encontrarnos
con algunos obstáculos que podrían interrumpir nuestro trabajo, todos ellos
tienen solución y eso es justamente lo que se nos ha propuesto: plantear una
posible problemática, proporcionando la mayor cantidad de datos posibles para
que los compañeros participantes en el curso, puedan conocerla, luego debimos
proponer posibles soluciones utilizando la gamificación.
Reflexión:
El trabajar con la propuesta de la
Gamificación me ha llevado a descubrir que hay problemas compartidos por la
mayoría de los profesores; que tanto ellos como yo, podemos proponer soluciones
creativas, didácticas y lúdicas para que esos problemas que podrían convertirse
en amenazas, se transformen en fortalezas para el grupo de estudiantes y
oportunidades para el trabajo del profesor.
El haber podido conocer esta forma de
trabajo en clase me ha abierto una puerta más hacia la diversidad de recursos a
ser utilizados en beneficio de nuestros chicos.