BIENVENIDOS TODOS QUIENES AMEN LOS LIBROS Y LA LECTURA

Querido lector, te doy la bienvenida a este nuestro espacio de Aprendizaje.


En este blog podrás encontrar información, anécdotas y curiosidades relacionadas con la palabra, la vida y el aprendizaje.


jueves, 5 de abril de 2018

BLOQUE 2


METODOLOGÍAS INNOVADORAS

ü  Tarea 1: Metodologías innovadoras en Pinterest


Los recursos que encontramos en Pinterest son variadísimos, súper novedosos, capaces de brindarnos herramientas para trabajar en el aula y asegurarnos el éxito. No descartemos que pudiéramos obtener datos que nos mantengan al día en apoyos pedagógicos.


Particularmente hemos encontrado:
- El modelo flipped
- Metodologías como: gamificación, aprendizaje basado en proyectos, trabajo cooperativo, aprendizaje personalizado, cómo elegir un buen recurso online…





ü  Tarea 2: Esbozo de proyecto ABP-Flipped


Un interesantísimo trabajo donde el reto estaba en realizar el “Boceto del proyecto” con el que trabajaremos a lo largo del curso. Un tablero Padlet recoge las propuestas de los participantes.


Aquí les dejo el enlace para que puedan acceder al tablero y mirar las propuestas de trabajo ahí detalladas:



ü  Tarea 3: Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom


En esta actividad se nos permitió analizar y desarrollar una actividad según esta taxonomía, en 3 pasos sencillos pero muy bien detallados, con una clara orientación y un diseño novedoso donde se demuestre  la utilización de habilidades intelectuales más altas como “Aplicar, Analizar, Crear” (formación.educalab.es)

Aquí la url del muro Padlet donde podrán encontrar todos los trabajos propuestos, les animo a que los revisen y puedan obtener ideas novedosas para su trabajo en clase:



ü  Tarea 4: Gamify or die


Esta técnica de aprendizaje propone que sean los juegos la mecánica que se utilice en el ámbito educativo y cuya finalidad es la de conseguir mejores resultados.

Como profesores podemos encontrarnos con algunos obstáculos que podrían interrumpir nuestro trabajo, todos ellos tienen solución y eso es justamente lo que se nos ha propuesto: plantear una posible problemática, proporcionando la mayor cantidad de datos posibles para que los compañeros participantes en el curso, puedan conocerla, luego debimos proponer posibles soluciones utilizando la gamificación.

Reflexión:

El trabajar con la propuesta de la Gamificación me ha llevado a descubrir que hay problemas compartidos por la mayoría de los profesores; que tanto ellos como yo, podemos proponer soluciones creativas, didácticas y lúdicas para que esos problemas que podrían convertirse en amenazas, se transformen en fortalezas para el grupo de estudiantes y oportunidades para el trabajo del profesor.


El haber podido conocer esta forma de trabajo en clase me ha abierto una puerta más hacia la diversidad de recursos a ser utilizados en beneficio de nuestros chicos.