El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. (formación-efucalab.es)
BIENVENIDOS TODOS QUIENES AMEN LOS LIBROS Y LA LECTURA
Querido lector, te doy la bienvenida a este nuestro espacio de Aprendizaje.
En este blog podrás encontrar información, anécdotas y curiosidades relacionadas con la palabra, la vida y el aprendizaje.
martes, 15 de marzo de 2016
Bloque 1: Alfabetización vs Multialfabetización
3 problemas a los que te enfrentas como docente para dar respuesta a las necesidades educativas de la sociedad actual.
- Uno de los problemas a los cuales me enfrento, quizá por las características muy peculiares de la institución educativa donde yo trabajo, es LA INCLUSIÓN. Cada día hay que actualizarse y prepararse para superar retos. Niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad sea esta física, emocional o de comportamiento, nos presentan un gran dilema: ¿Está el maestro promedio capacitado para cubrir esas necesidades específicas y especiales y las del resto de estudiantes en un colegio de educación regular?
- Otro problema es la desvinculación de la familia en el proceso educativo de los estudiantes. Me pregunto si es real el que la escuela es un tipo de “comodín” que están utilizando los padres para “excusarse” de la responsabilidad que tienen frente a la educación de sus hijos.
- Y el tercer problema, no menos importante, es el dosificar el trabajo de la escuela, de modo que no afecte a la calidad y cantidad de tiempo que nos resta para con nuestras familias o para nosotros mismos.
2 aspectos a tener en cuenta para mejorar o potenciar la práctica educativa.
La práctica educativa está llena de retos, es dinámica, reflexiva, de una permanente interacción entre maestros y alumnos, sin embargo no debemos olvidar que los padres pueden y deben ser nuestros mejores aliados en casa. La Escuela para Padres es una iniciativa fundamental que debería ser explotada al máximo, no solo es necesaria la intuición y el amor de padres, hay conocimientos que debemos adquirir para efectivizar y potenciar la educación de los chicos desde casa.
En honor a esa reflexión sobre el dinamismo que tiene la escuela, el maestro debe estar en permanente búsqueda de nuevos saberes, no puede quedarse en la era del pizarrón y las clases magistrales, al respecto cito: El Doctor Pablo Latapí nos dice que "el maestro es un profesional del conocimiento, obligado a estar atento a su continua, evolución tanto en las disciplinas que enseña como en las ciencias del aprendizaje".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)