El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. (formación-efucalab.es)
BIENVENIDOS TODOS QUIENES AMEN LOS LIBROS Y LA LECTURA
Querido lector, te doy la bienvenida a este nuestro espacio de Aprendizaje.
En este blog podrás encontrar información, anécdotas y curiosidades relacionadas con la palabra, la vida y el aprendizaje.
viernes, 29 de abril de 2016
3.3. DIARIO DE APRENDIZAJE
He escogido un video sobre la lectura, hay poco que decir con palabras, pues las imágenes lo dicen todo. Admírenlo y disfrútenlo...
https://www.youtube.com/watch?v=CndQ-CxwnNY
• VEO: ¿Qué veo en las imágenes?
Estas imágenes claramente nos dicen mucho. Un bellísimo video que nos da a entender que la lectura nos puede transportar a un mundo de fantasía, que la vida puede seguir y a futuro nos podemos ver creciendo con una belleza interior y una riqueza de conocimientos.
La música (de Sopor Aeternus), muy apropiada para el video, nos permite mirarlo abstrayéndonos de cualquier estímulo externo, nos transporta al mundo de fantasía que el autor desea crear en quien lo ve.
El mensaje es muy decidor: “The voices, so sweet like a soft breath of wind;” “Las voces son tan dulces como un suave soplo del viento.”
• PIENSO: ¿Qué pensamientos te surgen con el visionado del vídeo?
El primer pensamiento que surgió en mi fue la esperanza. Hay momentos en los cuales pienso que tenemos la batalla perdida frente al gran monstruo que es la televisión, el internet y los videojuegos, pero mensajes como estos, nos dicen que luchemos, que no todo está perdido mientras seamos un ejemplo para nuestros hijos y nuestros alumnos, mientras vivamos la lectura, mientras seamos íntegros en nuestros ideales, el libro nos proveerá de sabiduría.
Cito un pensamiento de Jorge Luis Borges que dice: “Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros.”
Con respecto al mensaje de voz, pienso que al parecer es una mujer adulta quien nos dice: que esas voces, nacidas de una lectura, nos susurran aquello que deseamos escuchar.
• ME PREGUNTO: ¿Qué preguntas te provoca el vídeo que estás mirando?
Las preguntas que tengo frente al video son:
¿Podrán nuestros estudiantes mirarse así, enriquecerse de la lectura, visualizarse en la juventud y madurez con la sabiduría que encierran los libros?
¿Solo la escuela es quien debe inculcar ese amor por la lectura?
¿El papel de la familia es secundario?
¿Hasta qué punto la auto convicción permitirá que un niño o un adolescente sea capaz de dejar de lado las “tentadoras” ofertas del mundo virtual por el papel, las letras, la palabra, por esas imágenes que dicen mucho y que nos llevan a otros mundos?
¿La lectura forzada es la indicada?
¿Cómo enganchamos a nuestros pequeños en este maravilloso mundo de la lectura?
Cierro con una imagen que dice mucho sobre lo que, jocosamente, pensamos que podría suceder en un futuro cercano (ojalá que no).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)