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jueves, 4 de mayo de 2017

3.4.  REFLEXIÓN SOBRE “EDUCACIÓN Y ESTILO DE VIDA SALUDABLE”

COMEDORES ESCOLARES




En este apartado, he podido reconocer la importancia de planificar el menú de un comedor escolar, de una forma seria, realizada por profesionales (nutricionistas, pediatras, profesores y/o directivos), utilizando alimentos agroecológicos, que además sean variados, vistosos y que enseñen a los pequeños a alimentarse de una manera sana y sin tener problemas por ello.
¿A qué me refiero con “problemas en la alimentación”? Pues al hecho de que muchos niños no se alimentan adecuadamente, “no les gusta comer”. Los pequeños evitan las verduras, la comida de casa y prefieren comida empaquetada, poco saludable y todo esto (muchas veces) con el visto bueno de padres y educadores.
La doctora Alba Adot (técnica del departamento de salud de la Fundación Alicia de Cataluña), indica que “Lo que aprendemos a comer de pequeños es lo que comeremos de mayores” y es que ahora más que nunca, las entidades públicas y privadas, están preocupándose porque los menús escolares sean variados y cumplan con las exigencias y normativas que los organismos de control han tenido que imponer.
Estas reflexiones me dan herramientas para poder trabajar con mis estudiantes: en el apartado 1 sobre “Alimentos y nutrientes”, pude realizar una serie de actividades que fueron enriqueciendo el conocimiento y la capacidad crítica de mis chicos al momento de alimentarse; el aspecto ahora trabajado, me permitirá plantear un debate en el cual los jóvenes puedan dar a conocer sus puntos de vista sobre los alimentos que sirven en el colegio, si bien el almuerzo solamente lo toman quienes tienen actividades extracurriculares, sí que podrán reflexionar sobre lo que se sirven en la colación y escuchar a los compañeros que toman este almuerzo en las tardes.
Aquí en el Ecuador, no se acostumbra que los niños almuercen en el colegio, son muy pocos los establecimientos educativos que tienen esta modalidad, por esta razón es que esta actividad me ha llamado la atención. No sabemos si en un futuro, esta modalidad se de aquí, pero hasta que eso suceda, es mejor estar al tanto y conocer cómo se trabaja en otros países.


EJERCICIO FÍSICO Y HÁBITOS DE VIDA



Esta actividad en particular, me ha dejado con un reto pendiente: investigar más a fondo sobre las GETD (Gasto Energético Total Diario) y la relación que estas tienen con las Ingestas Energéticas.
Es un dato muy curioso que se hayan elaborado tablas para cotejar el Gasto Energético, con las actividades diarias, pero es que me pregunto si esta tabla me sirve de una manera real o es un aproximado, dado que la misma está elaborada para la población española y no para la ecuatoriana o la de cualquier otro país.
¿Qué otros factores influirán para que esta tabla y la de Ingestas recomendadas de energía y nutrientes, también creada para la población ibérica, se puedan aplicar con total confianza en poblaciones de países que tenemos otras costumbres, distintas formas de vivir, países donde nuestras actividades diarias y cómo las realizamos, los alimentos que ingerimos y el ritmo de vida que llevamos difieren en mucho con España?
Antes de poder trabajar este aspecto con mis estudiantes y de poder aplicarlo en el aula, me queda la tarea que he dicho en un inicio: investigar si en el Ecuador o en un país de la región, alguien ha elaborado una tabla sobre las GETD y/o sobre las Ingestas Energética.


ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA ALIMENTACIÓN



En esta actividad he llegado a descubrir que en realidad “cada persona es un mundo”. Descubrir que hay quienes tienen alergias y/o intolerancias a los más variados alimentos, me ha abierto un espectro infinito de aspectos para trabajar con mis chicos.

¿Quién se hubiera imaginado que se puede tener alergia al hielo, a la lechuga o a la cebolla? Y es que son precisamente este tipo de “descubrimientos” que quiero hacer en el aula, estoy convencida que si investigamos qué alimentos son alérgenos, cuáles le provocan intolerancias, si los chicos descubren la diferencia que hay entre ser alérgico y ser intolerante, si cruzan información sobre los alimentos que pueden o no comer o los que quieren o no comer, sé que se abrirá un mundo de investigaciones, descubrimientos, debates, conversaciones que permitirán a mis estudiantes, compartirlo con sus familias, amigos y así ir creando conciencia del cuidado que debemos tener con nuestro cuerpo y con los alimentos que ingerimos.
3.3.  ¿QUÉ PUEDO COMER? (Actividad de trabajo en equipo)


                                                                    Imagen tomada de: https://pixabay.com/es/



https://www.slideshare.net/PaolaGarcs2/actividad-33-qu-puedo-comer-75662446

martes, 2 de mayo de 2017



3.2. ¿Cómo es tu día activo? (Actividad de trabajo en equipo)


Imagen tomada de: https://pixabay.com/es/