BIENVENIDOS TODOS QUIENES AMEN LOS LIBROS Y LA LECTURA

Querido lector, te doy la bienvenida a este nuestro espacio de Aprendizaje.


En este blog podrás encontrar información, anécdotas y curiosidades relacionadas con la palabra, la vida y el aprendizaje.


jueves, 23 de marzo de 2017


BLOQUE 1  ACTIVIDAD FINAL



Aparato Digestivo 2





1.6. LO QUE HE APRENDIDO EN ESTA UNIDAD




Imágenes obtenidas en Pixabay

Estas actividades sobre “Alimentos y nutrientes”, me ha servido doblemente: por una parte, fue muy grato, el momento de leer los temas del paquete de contenidos, hallar algunos de los contenidos que estamos trabajando con mis niños de 8º año en la materia de Ciencias Naturales. Los Macronutrientes y Micronutrientes, el valor y la importancia de cada uno, cómo aportan al desarrollo y crecimiento (más aún ahora que mis adolescentes están en pleno crecimiento). De hecho, estos temas ya los trabajé en esta semana, les he ido contando mis experiencias al realizar las tareas, el “Recuerdo de 24 horas” que les encantó, la receta del locro, para la cual todos aportaron ideas para incluir o no algún elemento más.
Este tipo de trabajo, pienso que es el que más les enriquece a los chicos, les llega con un mensaje más directo y real, no es algo que “un científico” dijo o escribió en un libro de hace años, son aportes de su profe, son historias de un trabajo que lo estoy realizando aquí y ahora. Los chicos, conforme voy avanzando en mis tareas, me van preguntando cómo va el trabajo, qué me toca hacer, qué podrían ellos aportar…
El día viernes, conversaré sobre “Cómo aprovechan en sus casas los sobrantes de las comidas”, quiero saber si ellos podrían, de manera creativa, preparar o ayudar en casa a preparar un platillo con esos restos de la comida del día anterior. Se me ocurre inclusive que podrían, por grupos, llevar “sobrantes” y con ello pensar qué comida preparar y hacerlo ahí mismo en el cole.
Esto es lo que más me ha enriquecido y me ha aportado el trabajo con estos temas y si hablo de lo que ha cambiado en mi, pues el reconocer que hay alimentos que aún no están siendo parte de mi dieta, que son importantes y que debo comenzar a incluirlos en mis comidas, esto no solo me va a beneficiar a mí, también será parte importante de la dieta diaria de mi familia.



1.5.  RECETAS DE BUEN PROVECHO






1.4.  TRANSFORMACIÓN DE UNA RECETA





miércoles, 22 de marzo de 2017

1.2.  ¿QUÉ COMISTE AYER?

Cuestionario de recuerdo 24 horas






CUESTIONARIO DE RECUERDO 24 Horas
DESAYUNO
Hora: 7:10 am    Lugar: Comedor de mi casa
Alimentos, cantidad y proceso culinario:
Ø  Leche entera con café y azúcar morena, pan cortado integral con mermelada de frutilla.
Ø  1 jarra mediana de leche entera, media cucharadita de café soluble, 3 cucharaditas de azúcar morena. 1 tajada de pan integral/industrial de 30 gr de peso, 1 ½ cucharadita de mermelada de frutilla/industrial.
Ø  En la jarra vierto una cantidad aproximada de 1 vaso de leche, pongo el café y el azúcar, caliento en el microondas por 1’10’’
A la tajada de pan la coloco en la tostadora por un par de minutos, dejo enfriar por unos segundos y unto la mermelada.
Aceites y grasas (tipo): Leche entera con 100% de componente graso
Azúcar: Azúcar morena, mermelada de frutilla.
COMIDA
Hora: 15h20    Lugar: Comedor de mi casa
Alimentos, cantidad y proceso culinario:
Ø  Entrada: pepinillos en tajadas con atún en aceite de oliva.
Plato fuerte: carne apanada, puré de papas con lechuga, huevo duro y queso.
Jugo: Naranjilla
Postre: Helado tipo sánduche/industrial, sabor a vainilla con galleta de chocolate.
Ø  Entrada: 5 rodajas de pepinillo con ½ cucharadita de atún en aceite de oliva, sobre cada rodaja.
Plato fuerte: 1 filete de carne de res de 150 gr aproximadamente, 2 cucharadas de pan para apanadura, 1 cucharada de harina, 1 huevo, un chorro de aceite para freír, 1 taza de puré de papas (preparado con 5 papas cocidas, ½ taza de leche, 1 cucharada de mantequilla y sal) 1 hoja de lechuga criolla troceada, 2 rodajitas de huevo duro y 1 tajada de queso tipo mozarela.
Jugo: 3 naranjillas peladas y troceadas, 3 cucharadas de azúcar blanca, 1 litro de agua.
Postre: Media porción de helado tipo sánduche, que son 67,50 ml aproximadamente
Ø  Entrada: Una vez lavado y pelado el pepinillo, se cortan en rodajas de 2 mm de grosor, la latita de atún en aceite de oliva, se la pasa a un cuenco y se desmiga mezclándolo bien. En un plato pequeño se ponen las rodajas de pepinillo y se cubre con ½ cucharadita de atún en cada rodaja.
Plato fuerte: Salpimentar el filete de res, pasarlo por harina, huevo batido y miga de pan, freírlo en aceite caliente.
Puré de papas: una vez cocidas las papas en agua con sal, se las pasa por un prensa puré, se vuelve a poner en la olla y se agrega media taza de leche caliente, 1 cucharada de mantequilla y ½ cucharadita de sal, cocer hasta que se integren los ingredientes. Se sirve sobre una cama de lechugas, se adorna con rodajas de huevo duro y queso.

Bebida: Jugo de naranjilla, se licúan todos los ingredientes, se cierne y se deja enfriar.
Postre: Es un helado industrial que viene en una presentación de un paquete de 135 ml y que consiste en un par de galletas de chocolate con relleno de helado sabor a vainilla.

Pan: Rodajas de pan integral cortado/industrial, cada rodaja pesa 30 gr aproximadamente.
Aceite (tipo): Para las frituras se utiliza aceite vegetal de girasol, mientras que para las ensaladas, siempre el aceite de oliva.
MERIENDA
Hora: 17h30    Lugar: Comedor de mi casa
Alimentos, cantidad y proceso culinario:
Ø  Yogur de mora con pan de maíz
Ø  1 vaso de yogur, 1 pan de maíz
Ø  Yogur de frutilla/industrial: leche semi-descremada, suero de leche, fermento de yogurt, sabor a mora idéntico al natural y azúcar
Pan de maíz: se elabora con harina de maíz, manteca, huevos, leche, azúcar

CENA
Hora: 19h40    Lugar: Comedor de mi casa
Alimentos, cantidad y proceso culinario:
Ø  Empanada rellena de pollo acompañada de avena caliente de naranjilla
Ø  1 empanada mediana, rellena con pollo, arvejas y huevo duro picado, con un vaso de avena de naranjilla
Ø  Empanada: desmenuzar media pechuga ya cocida, preparar un refrito con cebolla picada, aceite vegetal con achiote, sofreír el pollo, agregar 1 huevo duro picado y media taza de arvejas.
Avena de naranjilla: en 2 litros de agua se colocan 3 naranjillas lavadas, troceadas y sin pelar, 1 taza de azúcar morena, 1 rama de canela, 2 clavos de olor, 2 pimientas de dulce y ½ taza de hojuelas de avena, todo esto se lo deja hervir por 25 minutos, cernir y servir frío o caliente.

Bebidas: Avena caliente de naranjilla
Pan: Empanada rellena de pollo
Aceite (tipo): Vegetal de girasol para freír las empanadas

ENTRE HORAS
Hora: 10h40    Lugar: Comedor del colegio
Alimentos, cantidad y proceso culinario:
Ø  Sánduche de jamón, queso y tomate acompañado de jugo de naranja natural y frutillas.
Ø  Sánduche: 2 tajadas de pan integral, 1 lonja de jamón de pollo/industrial, 1 rodaja de queso tipo mozarela, 1 rodaja de tomate.
Jugo: El zumo de 2 naranjas naturales, sin azúcar y sin semillas (se deja sin cernir)
Fruta: 7 frutillas.
Ø  Se prepara el sánduche colocando los ingredientes entre las tajadas del pan.
Se extrae el jugo de 2 naranjas, no se lo cierne, solo se verifica que no tenga semillas, se lo coloca en un toma-todo y se verifica que se mantenga frío hasta el momento de servirse.
La fruta es natural, se la sirve en un pequeño cuenco, sin ningún aditivo.

Bebidas: Zumo natural de naranja



1.1 GRUPOS DE ALIMENTOS

Conocer e identificar los diferentes grupos de alimentos que tiene el Locro Quiteño.