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lunes, 8 de mayo de 2017

BLOQUE FINAL Y MI 3X1


                                                                    Imagen tomada de: https://pixabay.com/es/


Para terminar este curso, he querido hacer una breve reflexión final sobre lo que he aprendido a cerca de la Alimentación y Nutrición para una Vida Saludable:

- No solo es importante tener una alimentación saludable, esta debe ir de la mano del ejercicio físico adecuado según la edad, el peso y el ritmo de vida que se lleve.
- Hay que estar atento a lo que comemos, al etiquetado de los productos y a lo que ofrecen los establecimientos de restauración colectiva en sus menús/cartas (no debemos olvidar que hoy en día se evidencian más alergias y/o intolerancias que en épocas pasadas).
- Debemos estar muy conscientes que depende de nuestros hábitos el que nos alimentemos saludablemente, que nos mantengamos en forma y que le demos a nuestra vida la calidad que merece; no es lo mismo llegar del trabajo y prepararnos, aunque nos tome unos minutos, un pequeño snack saludable (un té o infusión con una galletitas integrales o un vaso de yogur con granola y frutos secos, por ejemplo), que llegar a casa y abrir una funda de papas fritas o un ponqué y una gaseosa. Todos sabemos que a la larga, la opción saludable será la que nos de una madurez y una vejez sin tantas complicaciones físicas.
- La comida de casa, siempre será la opción más saludable, frente a la comida de fuera. Las técnicas de cocción más sencillas son las que nos darán mayor tiempo para nosotras y para estar con nuestra familia, los alimentos precocidos y congelados, son una opción interesante y útil para las personas que no disponen de mucho tiempo para cocinar, pero que quieren comida de casa.
- El cálculo del GETD y las ingestas recomendadas, fueron un trabajo interesante que nos llevó a darnos cuenta que el ejercicio que realizamos va desde el hecho de asearnos hasta el caminar o correr, estar sentados, cocinar, tomar una siesta, todo ello le implica al organismo un gasto energético. Lo que debemos tomar en cuenta es que hay que compensar las actividades diarias con una buena ingesta de nutrientes que nos aporten energía y nutran nuestro cuerpo.
- Otro aspecto importante de este curso es el que tiene que ver con lo que nuestros hijos comen en las escuelas, el menú escolar debe ser trabajado con sumo cuidado, siguiendo la normativa establecida y con un equipo de profesionales que respalde una nutrición adecuada para los estudiantes.

Escogí este curso porque veo con preocupación, desde hace algunos años, como mis adolescentes estudiantes, mal interpretan el estar delgados con ser sanos. La alarma surge cuando te das cuenta que no solo son las chicas quienes están preocupadas y descuidando su alimentación, ahora los chicos también se fijan en estos detalles. Si con lo aprendido en este curso, puedo orientar a mis estudiantes y a sus familias sobre la importancia de una alimentación y nutrición saludables, pues me daré por satisfecha y sabré que he aprovechado al máximo todo lo trabajado en estos apartados.

MI 3X1


                                                                     Imagen tomada de: https://pixabay.com/es/

Tres aspectos del curso que me gustaron  fueron:

1.- La tutora siempre estuvo pendiente, se mantuvo alerta y dándome ánimos para continuar, siempre solventó mis dudas y procuró que entregue todo de mi.
2.- Los contenidos previos a la realización de las actividades fueron muy educativos, llenos de ejemplos, explicaciones claras, vídeos adecuados y las tareas completas, interesantes y muchas de ellas divertidas de realizar.
3.- Pude aplicar mucho de lo aprendido, a mis estudiantes: el Diario de 24 horas, los alimentos y nutrientes que tienen las comidas que nos servimos, observar el etiquetado y ser críticos frente a la comida rápida o snacks antes de comer.

Un aspecto que debería mejorar:

1.- La nueva tecnología avanza tan rápidamente que quienes no la dominamos, tenemos dificultades serias al momento de trabajar con algunas de las herramienta solicitadas en los distintos apartados. La dificultad se presenta porque a quienes estamos siguiendo el curso nos toma más tiempo investigar el cómo funcionan las herramientas tic, que en sí lo que se debe hacer en la actividad.

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