3. Diseño de un proyecto Flipped Classroom: Herramientas y recursos
En esta nueva entrada, debo
compartir lo que he aprendido: El uso y la aplicación de las herramientas y
recursos que enriquecerán mi proyecto Flipped Classroom.
Tarea
3.1. Creación de un vídeo
Esta tarea consistió en realizar
un vídeo en el que se explique un tema que veremos en clase, en este caso
escogí el tema de “Lexema y morfema” que lo estamos estudiando en 8° de Básica
Superior.
En primer lugar hice un Power
Point con todos los datos sobre el tema a tratar: la parte teórica y los
ejemplos correspondientes. Luego de pasarle a vídeo, era muy importante
enriquecerlo con imágenes y música.
Aquí les presento:
Un aspecto importantísimo para la
presentación del vídeo es el contar con una licencia legal para publicarlo, en
este caso es Creative Commons
Tarea
3.2. Enriquecimiento de un vídeo con preguntas
Ahora la tarea es insertar
preguntas en el vídeo, las que serán respondidas por los estudiantes. Para este
trabajo utilicé el programa edpuzzle, me tuve que apoyar en un vídeo tutorial.
Esta tarea fue especialmente interesante, el poder incrustar preguntas en un
vídeo fue todo un descubrimiento.
Tarea
3.3. Artefacto TIC
Esta fue toda una tarea: diseñar
un artefacto TIC, incluida una rúbrica de evaluación. Ya que los estudiantes
aprenden haciendo. En este proyecto, en concreto, los chicos investigarán las
distintas recetas que se pueden
elaborar en base al maíz y que se consuman en la fiesta del Inti Raimi; los
resultados de la investigación -las recetas- deberán prepararlas y dar a
conocer estos resultados a través de un vídeo difundido por las redes sociales
de la institución.
Paola
Eunice Garcés Espinel
Materia: Tutoría – Lenguaje
Título: El maíz, alimento de
los incas en recetas de hoy.
Descripción:
La cercanía de “La fiesta del Sol y de la Cosecha” que coincide con el Solsticio de invierno (22 de junio), nos
lleva a pensar en el ingrediente principal de la alimentación de nuestros
antepasados: el maíz, esto permitirá
que los estudiantes puedan recopilar recetas que tengan como base esta
gramínea. Tendrán que recabar recetas de sus familiares, redactarlas
(ingredientes, preparación, tiempo de cocción), una vez que hayan obtenido
estos datos, se formarán grupos de 5 o 6 estudiantes (tomando en cuenta la
similitud de la receta escogida) ellos deberán reunirse en la casa de uno de
los integrantes del grupo y (con la ayuda de un adulto) prepararán la receta,
mientras filman la elaboración de la misma. Este material (luego de ser
editado) se recopilará en un Blog
para, posteriormente difundirse a toda la comunidad, en las páginas web del
colegio.
Artefacto generado:
Creación de un vídeo-recetario que se presentará a través de un Blog, en este se recogerán todas las
recetas obtenidas a través de las investigaciones y presentadas en clase en
documentos Word, imágenes, vídeos, grabaciones de voz…)
Herramientas
utilizadas: Para recopilar la información, podrán
utilizar: Pinterest, Google, Wikipedia, YouTube.
Para
presentar la información investigada, pueden utilizar: hojas de Word, grabación
de audio, vídeo, Power Point.
Para
la difusión del vídeo-recetario se usará Blogger, Twitter, Facebook, YouTube.
Nivel SAMR: (sustitución,
aumento, modificación, redefinición)
Sustitución: La
búsqueda de información se la hace de manera tradicional (búsqueda en
internet), lo que cambia es la difusión ya que se utilizan herramientas poco
convencionales para estudiantes de 8° año de Educación Básica como son el
Blogger, Twitter, Facebook y YouTube.
Aumento: El aprender a utilizar
o mejorar el uso de las herramientas Tic, implica un aumento de sus destrezas y
la adquisición de herramientas de gran utilidad para la vida diaria. El
aprendizaje a través de la vivencia (en este caso preparando las recetas y
transmitiéndolas a través de vídeos) es más impactante, se interioriza de mejor
manera.
Modificación: El
aprendizaje se redefine significativamente puesto que los estudiantes tendrán
la oportunidad de presentar el contenido de su investigación por medio del uso
de la tecnología, presentarán un vídeo-recetario de recetas en base al maíz.
Redefinición: A
través del vídeo-recetario, los estudiantes recogen, de manera metafórica y
simbólica, todo lo trabajado en el año. Es una nueva manera de presentar el
trabajo realizado, a toda la comunidad.
3.4. El
primer proyecto Flipped Classroom
Ahora, con todos estos insumos,
ha llegado el momento de diseñar “mi primer proyecto Flipped Classroom”, estuvo
basado en un organizador gráfico tipo canvas,
de esta manera, se recogían todos los aspectos solicitados para que los
compañeros del curso puedan evaluarlo y yo evaluar los proyectos de tres
compañeros.
La
fase de coevaluación he podido encontrar aspectos valiosos a tomar en cuenta,
así como algunos puntos más débiles tanto de mi propuesta como la de los otros
compañeros.
Retroalimentación global
Agradecer a mi compañera Paola su excelente trabajo y la
aportación de ideas tan divertidas y originales como celebraciones y fiestas
del entorno sociocultural del alumnado.
Muchas gracias.
Un saludo
Gracias
compañera, has captado la idea y has comprendido que lo importante es que los
chicos se diviertan mientras trabajan y van desarrollando su proyecto.
Retroalimentación global
Hola Paola,
Interesante tu proyecto Flipped Classroom! Considero que es muy
importante transmitir nuestras tradiciones a los más pequeños. Es importante
despertar en los niños y adolescentes el conocimiento de su cultura, para que
la vivan, la sientan y sobre todo la conserven y divulguen en un futuro.
Con la incorporación de actividades como las que tú propones
se contribuye plenamente a la consecución de esta finalidad. Espero que
finalmente puedas llevar a cabo el proyecto FC y lo disfrutes.
Enhorabuena!
Susana.
Es casi alarmante la nota recibida por parte de Susana, el que en su ciudad, o
en el medio en el que se desenvuelve, no sepa qué es la palabra “afiche”, es,
por decirlo menos, desconcertante.
Con
respecto a la calificación sobre la selección se recursos para los alumnos,
insisto que hay que tomar en cuenta que son herramientas que ellos pueden
manejarlas (Padlet, PowToon, Pinterest), probablemente el error radica en el no
haber indicado los recursos de apoyo como vídeo tutoriales. Aun así, sigo
pensando que 4, es una nota demasiado baja.
Retroalimentación global
El proyecto que planteas tiene aspectos muy positivos aunque, a
modo de crítica constructiva, también encuentro puntos a mejorar.
La idea del mismo es original aunque poco clara. Los recursos
que propones son muy variados y atractivos y la secuenciación está muy lograda.
Además, la manera de evaluar con rúbricas me parece muy acertada.
En cambio, creo que podrías haber elegido un tema algo más
concreto que sintetizase las tareas en busca de un artefacto final. Las
agrupaciones por ejemplo, no quedan tampoco muy claras.
Por otro lado, las herramientas TIC que planteas si las valoro
como un acierto al ser muy heterogéneas.
A modo de resumen diría que es un buen trabajo aunque podría
plantearse un poco más claro.
He
querido proponer un proyecto atractivo para mis chicos, en el que, inclusive,
las familias tengan un poquito de protagonismo, qué lástima que la compañera
que lo evaluó, no haya entendido el tema. ¿Más concreto que realizar vídeos
sobre los alimentos que se preparan en base al maíz? Sinceramente no se me
ocurre nada.
Con
respecto a la evaluación que han hecho mis compañeros, me llama la atención que
hay puntos de vista muy variados y excesivamente extremos, me parece que he
tenido un par de compañeras de evaluación que olvidaron la parte que se pedía “sé de ayuda, sé amable”. En todo caso
agradezco sus sugerencias y opiniones; un último comentario: me ha dejado
anonadada el saber que una palabra como “afiche” no haya sido conocida en
España (o por lo menos no por la compañera que evaluó mi proyecto), en Ecuador
(y en muchísimas partes del mundo) se trata de un cartel en el que se presenta,
informa o promociona algún evento o producto, es raro que por una palabra que se
desconozca la evaluación del trabajo quede muy baja.
En
cuanto a los recursos utilizados para que los estudiantes hagan su proyecto, solamente
tengo una objeción a la sugerencia de mi compañera: son chicos pequeños, recién
se están familiarizando con el uso de herramientas TIC, sería importante que inicien sus trabajos o
proyectos con herramienta sencillas y más conocidas, por eso Pinterest, Padlet
o el uso de un celular para realizar una filmación, les ofrecen la posibilidad
de divertirse mientras trabajan en casa o en el colegio.
Después
de esta experiencia, ahora soy más consciente de los aspectos en los que mi
proyecto debe mejorar, pero también sé que soy capaz de planificar y diseñar un
proyecto flipped a la altura de las necesidades de mis estudiantes y que ya que
cada país tiene sus características, sus variaciones lingüísticas y que el
conocimiento limitado de las costumbres o léxico de otros países o de otras
personas, hace imposible que se pueda presentar un proyecto a la comunidad
internacional, corremos el riesgo de que no comprendan algunos términos y así
la propuesta pierda valor, claridad y objetividad.
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