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martes, 8 de mayo de 2018


3. Diseño de un proyecto Flipped Classroom:                        Herramientas y recursos
En esta nueva entrada, debo compartir lo que he aprendido: El uso y la aplicación de las herramientas y recursos que enriquecerán mi proyecto Flipped Classroom.

Tarea 3.1. Creación de un vídeo      

Esta tarea consistió en realizar un vídeo en el que se explique un tema que veremos en clase, en este caso escogí el tema de “Lexema y morfema” que lo estamos estudiando en 8° de Básica Superior.
En primer lugar hice un Power Point con todos los datos sobre el tema a tratar: la parte teórica y los ejemplos correspondientes. Luego de pasarle a vídeo, era muy importante enriquecerlo con imágenes y música.
Aquí les presento:
           


Un aspecto importantísimo para la presentación del vídeo es el contar con una licencia legal para publicarlo, en este caso es Creative Commons          
       


Tarea 3.2. Enriquecimiento de un vídeo con preguntas   
   



Ahora la tarea es insertar preguntas en el vídeo, las que serán respondidas por los estudiantes. Para este trabajo utilicé el programa edpuzzle, me tuve que apoyar en un vídeo tutorial. Esta tarea fue especialmente interesante, el poder incrustar preguntas en un vídeo fue todo un descubrimiento.



Tarea 3.3. Artefacto TIC

Esta fue toda una tarea: diseñar un artefacto TIC, incluida una rúbrica de evaluación. Ya que los estudiantes aprenden haciendo. En este proyecto, en concreto, los chicos investigarán las distintas recetas que se pueden elaborar en base al maíz y que se consuman en la fiesta del Inti Raimi; los resultados de la investigación -las recetas- deberán prepararlas y dar a conocer estos resultados a través de un vídeo difundido por las redes sociales de la institución.

 
Paola Eunice Garcés Espinel

Materia: Tutoría – Lenguaje

Título: El maíz, alimento de los incas en recetas de hoy.

Descripción: La cercanía de “La fiesta del Sol y de la Cosecha” que coincide con el Solsticio de invierno (22 de junio), nos lleva a pensar en el ingrediente principal de la alimentación de nuestros antepasados: el maíz, esto permitirá que los estudiantes puedan recopilar recetas que tengan como base esta gramínea. Tendrán que recabar recetas de sus familiares, redactarlas (ingredientes, preparación, tiempo de cocción), una vez que hayan obtenido estos datos, se formarán grupos de 5 o 6 estudiantes (tomando en cuenta la similitud de la receta escogida) ellos deberán reunirse en la casa de uno de los integrantes del grupo y (con la ayuda de un adulto) prepararán la receta, mientras filman la elaboración de la misma. Este material (luego de ser editado) se recopilará en un Blog para, posteriormente difundirse a toda la comunidad, en las páginas web del colegio.

Artefacto generado: Creación de un vídeo-recetario que se presentará a través de un Blog, en este se recogerán todas las recetas obtenidas a través de las investigaciones y presentadas en clase en documentos Word, imágenes, vídeos, grabaciones de voz…)

Herramientas utilizadas: Para recopilar la información, podrán utilizar: Pinterest, Google, Wikipedia, YouTube.
Para presentar la información investigada, pueden utilizar: hojas de Word, grabación de audio, vídeo, Power Point.
Para la difusión del vídeo-recetario se usará Blogger, Twitter, Facebook, YouTube.

Nivel SAMR: (sustitución, aumento, modificación, redefinición)

Sustitución: La búsqueda de información se la hace de manera tradicional (búsqueda en internet), lo que cambia es la difusión ya que se utilizan herramientas poco convencionales para estudiantes de 8° año de Educación Básica como son el Blogger, Twitter, Facebook y YouTube.

Aumento: El aprender a utilizar o mejorar el uso de las herramientas Tic, implica un aumento de sus destrezas y la adquisición de herramientas de gran utilidad para la vida diaria. El aprendizaje a través de la vivencia (en este caso preparando las recetas y transmitiéndolas a través de vídeos) es más impactante, se interioriza de mejor manera.

Modificación: El aprendizaje se redefine significativamente puesto que los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar el contenido de su investigación por medio del uso de la tecnología, presentarán un vídeo-recetario de recetas en base al maíz.

Redefinición: A través del vídeo-recetario, los estudiantes recogen, de manera metafórica y simbólica, todo lo trabajado en el año. Es una nueva manera de presentar el trabajo realizado, a toda la comunidad. 





3.4. El primer proyecto Flipped Classroom

Ahora, con todos estos insumos, ha llegado el momento de diseñar “mi primer proyecto Flipped Classroom”, estuvo basado en un organizador gráfico tipo canvas, de esta manera, se recogían todos los aspectos solicitados para que los compañeros del curso puedan evaluarlo y yo evaluar los proyectos de tres compañeros.
La fase de coevaluación he podido encontrar aspectos valiosos a tomar en cuenta, así como algunos puntos más débiles tanto de mi propuesta como la de los otros compañeros.

Retroalimentación global
Agradecer a mi compañera Paola su excelente trabajo y la aportación de ideas tan divertidas y originales como celebraciones y fiestas del entorno sociocultural del alumnado. 
Muchas gracias.
Un saludo

Gracias compañera, has captado la idea y has comprendido que lo importante es que los chicos se diviertan mientras trabajan y van desarrollando su proyecto.


Retroalimentación global
Hola Paola,
Interesante tu proyecto Flipped Classroom! Considero que es muy importante transmitir nuestras tradiciones a los más pequeños. Es importante despertar en los niños y adolescentes el conocimiento de su cultura, para que la vivan, la sientan y sobre todo la conserven y divulguen en un futuro.
Con la incorporación de actividades como las que tú propones se  contribuye plenamente a la consecución de esta finalidad. Espero que finalmente puedas llevar a cabo el proyecto FC y lo disfrutes. 
Enhorabuena!
Susana.

Es casi alarmante la nota recibida por parte de Susana, el que en su ciudad, o en el medio en el que se desenvuelve, no sepa qué es la palabra “afiche”, es, por decirlo menos, desconcertante.
Con respecto a la calificación sobre la selección se recursos para los alumnos, insisto que hay que tomar en cuenta que son herramientas que ellos pueden manejarlas (Padlet, PowToon, Pinterest), probablemente el error radica en el no haber indicado los recursos de apoyo como vídeo tutoriales. Aun así, sigo pensando que 4, es una nota demasiado baja.


Retroalimentación global
El proyecto que planteas tiene aspectos muy positivos aunque, a modo de crítica constructiva, también encuentro puntos a mejorar.
La idea del mismo es original aunque poco clara. Los recursos que propones son muy variados y atractivos y la secuenciación está muy lograda. Además, la manera de evaluar con rúbricas me parece muy acertada.
En cambio, creo que podrías haber elegido un tema algo más concreto que sintetizase las tareas en busca de un artefacto final. Las agrupaciones por ejemplo, no quedan tampoco muy claras.
Por otro lado, las herramientas TIC que planteas si las valoro como un acierto al ser muy heterogéneas.
A modo de resumen diría que es un buen trabajo aunque podría plantearse un poco más claro.

He querido proponer un proyecto atractivo para mis chicos, en el que, inclusive, las familias tengan un poquito de protagonismo, qué lástima que la compañera que lo evaluó, no haya entendido el tema. ¿Más concreto que realizar vídeos sobre los alimentos que se preparan en base al maíz? Sinceramente no se me ocurre nada.

Con respecto a la evaluación que han hecho mis compañeros, me llama la atención que hay puntos de vista muy variados y excesivamente extremos, me parece que he tenido un par de compañeras de evaluación que olvidaron la parte que se pedía “sé de ayuda, sé amable”. En todo caso agradezco sus sugerencias y opiniones; un último comentario: me ha dejado anonadada el saber que una palabra como “afiche” no haya sido conocida en España (o por lo menos no por la compañera que evaluó mi proyecto), en Ecuador (y en muchísimas partes del mundo) se trata de un cartel en el que se presenta, informa o promociona algún evento o producto, es raro que por una palabra que se desconozca la evaluación del trabajo quede muy baja.
En cuanto a los recursos utilizados para que los estudiantes hagan su proyecto, solamente tengo una objeción a la sugerencia de mi compañera: son chicos pequeños, recién se están familiarizando con el uso de herramientas TIC, sería  importante que inicien sus trabajos o proyectos con herramienta sencillas y más conocidas, por eso Pinterest, Padlet o el uso de un celular para realizar una filmación, les ofrecen la posibilidad de divertirse mientras trabajan en casa o en el colegio.

Después de esta experiencia, ahora soy más consciente de los aspectos en los que mi proyecto debe mejorar, pero también sé que soy capaz de planificar y diseñar un proyecto flipped a la altura de las necesidades de mis estudiantes y que ya que cada país tiene sus características, sus variaciones lingüísticas y que el conocimiento limitado de las costumbres o léxico de otros países o de otras personas, hace imposible que se pueda presentar un proyecto a la comunidad internacional, corremos el riesgo de que no comprendan algunos términos y así la propuesta pierda valor, claridad y objetividad.




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