BIENVENIDOS TODOS QUIENES AMEN LOS LIBROS Y LA LECTURA

Querido lector, te doy la bienvenida a este nuestro espacio de Aprendizaje.


En este blog podrás encontrar información, anécdotas y curiosidades relacionadas con la palabra, la vida y el aprendizaje.


jueves, 30 de marzo de 2017

2.2.  ¿Qué hay en la etiqueta?



El producto que he seleccionado para describir las características del etiquetado, es el Chocolate con leche en polvo de Swiss Miss. Es un chocolate muy suave, que si bien no es de uso exclusivamente diario, sí lo consumimos con frecuencia, sobre todo en la merienda.


 

En esta imagen, podemos observar que el NOMBRE DEL PRODUCTO está dado en un tipo de letra y en un color que son fácilmente identificables, por el hecho de ser un dato obligatorio, es importante que ocupe un sitio preponderante en la caja.

De igual forma, siendo una información obligatoria, el CONTENIDO NETO está indicado en la parte frontal de la caja y aunque tiene un tamaño de letra más pequeño, para el cliente interesado en este dato, resulta una referencia fácilmente identificable.





Otros datos importantes para el conocimiento del cliente son: la TABLA NUTRICIONAL, EL ÍCONO DE LAS CDO y la LISTA DE INGREDIENTES.

En el caso de este producto, la TABLA NUTRICIONAL, nos permite conocer la composición de los ingredientes y sus nutrientes, lo que sirve para valorar la ingesta de energía y las necesidades nutricionales según la edad y otros factores.

El ÍCONO DE LAS CDO, permite que el consumidor, visualice de una manera más rápida y gráfica, cuál es la cantidad de energía y qué nutrientes posee el producto. Actualmente en nuestro país, es obligatorio el etiquetado del llamado "Semáforo Nutricional", es una forma de CDO, con la cual cualquier persona puede identificar cuál es el aporte de calorías y nutrientes del producto, inclusive sin necesidad de saber leer.

Por último, la LISTA DE INGREDIENTES, permitirá al consumidor obtener una información segura y fiable de los componentes utilizados en la preparación del producto.





Cabe indicar que los paquetes de los productos que consumimos, tienen datos obligatorios de etiquetado y otros opcionales, como podemos observar en la fotografía que está en la parte superior, la fecha de elaboración y la de caducidad del producto, debe estar en un lugar de fácil acceso o ya conocido para el cliente.

Hay INFORMACIÓN que es OBLIGATORIA y otra OPCIONAL:


- Etiquetado Obligatorio: 



Nombre del producto, lista de ingredientes, contenido neto, tabla nutricional e ícono de las CDO (Cantidad Diaria Orientativa). También se considera como dato obligatorio las fechas de elaboración y de caducidad, las sustancias o productos que causen alergias o intolerancias, identificación de la empresa, lugar de procedencia, condiciones de conservación, modo de empleo y lote. 

(Fuente: http://www.elika.eus/consumidor/es/etiquetado_obligatorio.asp) 


 - Etiquetado Opcional: 


Algunos productos están exentos de llevar algunos datos en su etiquetado debido a factores muy específico, es así como los alimentos que son preparados de manera inmediata en un restaurante, cualquier tipo de pan y los elaborados de harina, siempre que se vayan a consumir en un lapso no mayor a 24 horas; el café, té y algunas especias que no contienen cantidades significativas de nutrientes y aquellos alimentos preparados en pequeños negocios, donde la producción es reducida. 

(Fuente: http://www.respyn.uanl.mx/iv/3/ensayos/etiquetadelosalimentos.htm)



No hay comentarios:

Publicar un comentario